top of page

Qué hacemos

OAN es un centro especializado en psicoterapia humanista con dos miradas principales la terapia psicocorporal y la sistémica.

 

Atendemos todo tipo de demandas terapéuticas. Abordamos población infanto-juvenil, adultos, familias y parejas.

VictoriaUsabal-consulta-equipo-Diagonal-05-2021-4.jpg

Psicoterapia somática

Nuestro cuerpo tiene su propia inteligencia, su propia memoria y su propio lenguaje. En el cuerpo están guardados, en formato de sensaciones físicas y emociones, los recuerdos de todas nuestras experiencias, desde el momento mismo de la gestación, pasando por el embarazo, el parto y el resto de nuestra vida hasta el día de hoy. Nuestro cuerpo guarda también la memoria de aquellas vivencias más difíciles, las que nos dejaron mayor huella.

 

La memoria corporal puede en ocasiones desafiar nuestra lógica racional, cuando experimentamos reacciones físicas o emocionales ante determinadas situaciones o estímulos que nos parecen desproporcionadas o incomprensibles, como cuando nuestro cuerpo revive sensaciones físicas asociadas al terror de una experiencia antigua, en ocasiones hasta inconsciente para la mente racional. Éste es el lenguaje en que el cuerpo se expresa: el de sensaciones y emociones. Lenguaje que podemos aprender a descodificar. 

- "Puede que el mapa no sea el territorio, pero seguro que te ayuda a moverte". Peter Levine.-

La terapia somática se focaliza en la escucha del cuerpo, sus sensaciones y reacciones, y en trabajar desde el mismo cuerpo, proporcionando recursos tales como la respiración o el movimiento, entre otros, para restablecer el equilibrio cuando éste ha quedado afectado por vivencias que no hemos podido integrar.

-"Hay más sabiduría en tu cuerpo que en tu filosofía más profunda". Nietzsche-

 

A través de esta práctica psicocorporal humanista acompañamos procesos relacionados con trauma simple, trauma de apego y trauma complejo. 

 

Utilizamos técnicas de movimiento, actividad imaginaria, plásticas, musicales, meditaciones y mindfulness.

 

"Las personas pueden olvidarse de sus recursos, pero ellos nunca se olvidan de nosotros". David Boadella-

 

"Las raices de la resiliencia deben buscarse en la sensación de ser comprendidos y de existir en la mente y en el corazón de otra persona amada, sintonizada y dueña de sí misma". Diana Fosha.

Psicoterapia relacional sistémica

La psicoterapia relacional entiende a la persona en relación a sus vínculos más profundos. Desde esta mirada, el ser humano es sus relaciones, esperando que éstas sean saludables y recíprocas. 

 

Terapia familiar y de pareja
“En el fondo, son las relaciones con las personas lo que da sentido a la vida” — Wilhelm von Humboldt.

 

La terapia relacional tiene una base teórica en la terapia sistémica, la cual se especializa en analizar e intervenir en las dinámicas relacionales. Dado que las relaciones más significativas de nuestra vida suelen ser las relaciones de pareja y familia, es allí donde la terapia sistémica puede generar comprensión y capacidad de cambio. Esto ha hecho que se conozca más como Terapia familiar o Terapia de pareja.

 

"Más allá de la técnica está la sabiduría, que es el conocimiento de la conexión que une las cosas entre sí" — Salvador Minuchin

 

Las relaciones que establecemos en nuestra vida pueden ser fuente de bienestar, crecimiento, aprendizaje y transformación, o, por el contrario, generadoras de sufrimiento y malestar. A menudo la complejidad de las relaciones humanas nos aporta una aleación de ambas, que, sostenidas en el tiempo, a veces resulta en un embrollo del cual nos resulta difícil salir. La terapia familiar propone acompañar a las personas, ya sea de manera individual, en pareja o en sesiones familiares, a entender y cambiar el estilo relacional cuando éste está siendo una fuente de dolor para una o todas las personas implicadas.

 

Las personas que se embarquen en este proceso podrán conocer aquellos elementos de la comunicación y el estilo de relación que generan un impacto desestabilizador en ellas mismas o en las personas más significativas de su entorno y cómo, a partir de sus recursos y fortalezas, activar los cambios deseados.

 

La mirada sistémica postula que somos co-responsables de la realidad que construimos en nuestra vida, por lo tanto, si se genera un cambio en un miembro del sistema, necesariamente generará una influencia e impacto en los demás miembros del sistema.

 

"El encuentro de dos personas es como el contacto de dos sustancias químicas: si hay alguna reacción, ambas se transforman.” — Carl Gustav Jung

bottom of page